Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un talleres de acuarela en Sevilla

ÍNDICE

Hoy vamos a hablar sobre el Perfeccionismo en el acto creativo. Te voy a dar 3 claves que creo que nos clarificarán un poco sobre lo que pasa cuando en nuestras actividades creativas buscamos ese “hacerlo PERFECTO” .

Escucha este artículo en el Podcast

Violeta Lujan - 3 claves para dejar el perfeccionismo -1

Si escuchas este episodio en el Podcast, al final de éste encontrarás un ejercicio final para que puedas llevarte una pauta práctica que te sirva para despertar un poquito más tu creatividad.

Pero antes quiero preguntarte algo: ¿Cuántas veces has pensado..

  • Uf… No voy a publicar este artículo hasta que esté mejor.
  • No no, pintar se me da fatal, mejor que ni lo intente!
  • ¿Yo hablar a la cámara? si no tengo nada que decir

Con independencia de si trabajas por cuenta ajena o propia, a lo largo de tu vida estoy segura de que en algún momento has dejado una actividad o ni siquiera la has empezado porque pensabas que se te daría mal, que no la harías bien (o perfectamente bien) y que para hacer el ridículo… para qué intentarlo, ¿verdad?

1ª Clave del Perfeccionismo: cuidar nuestro niño interior

En el podcast te enseño, cómo a la hora de crear, a diferencia de los adultos, los niños se dejan llevar por lo que quieren hacer y transmitir, y no buscan ese modelo perfecto.

Al menos, al principio. Después llegan los adultos imponiendo “LA” manera de dibujar, o “LA” manera de hacer las cosas… esto, que puede parecer que lo hacemos “por el bien de los niños”, de alguna manera está coartando la libertad expresiva del niño, lo que probablemente originará un adulto inseguro de su propia manera de hacer las cosas.

Crecemos creyendo que los adultos tenemos que hacer las cosas de una manera determinada, y hasta que no alcancemos ese “perfeccionismo”, no vamos a parar.

2ª Clave del Perfeccionismo: no caer en las Prisas

Estamos en una sociedad donde todo es para antes de ayer, y si no sale bien a la primera nos frustramos y abandonamos porque, claro, es que no hay tiempo que perder.

¿Cómo puede haber proceso creativo si no estamos dispuestos a vivir un PROCESO?

Violeta Lujan - 3 claves para dejar el perfeccionismo -2

El proceso solo puede existir cuando hay una evolución, es decir, una transformación gradual de algo, como la de ir del error al acierto, del fracaso al éxito, de la caída al equilibrio, de la incompetencia a la habilidad, de la inexistencia a la creatividad.

Para crear algo nuevo, algo diferente, estamos abocados a pasar por el error, por el fracaso, por las caídas, por la incompetencia por la inexistencia, y eso, requiere su tiempo.

3ª Clave del Perfeccionismo: evitar la Comparación

Siempre existen personas con más conocimientos, experiencia, contactos, suerte, fortuna, que una misma… pero mi consejo aquí es que no pierdas tiempo comparándote con los demás porque ahí el perfeccionismo te atrapa y bloquea tu creatividad. Cada uno tiene sus circunstancias, y ha hecho lo que ha podido con ellas.

Centra tus energías en sacar el máximo provecho a tus recursos, y cuando sientas que dudas de si avanzas, compárate contigo misma de hace un año.

En el episodio del podcast te cuento qué tienes que hacer PASO A PASO para liberarte de ese perfeccionismo y que hagas lo que quieras hacer, sin bloqueos.

Recuerda, que si necesitas una ayudita extra, estaré encantada de ponerme manos a la obra con tu marca y contigo. Escríbeme y vamos a desbloquear tu negocio!!

Violeta-Lujan-Como-ayuda-a-tu-marca-los-Stickers-de-Instagram0A-C2A

Te ayudo a desarrollar tu Creatividad

Pide información de las Mentorías Creativas