Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un talleres de acuarela en Sevilla

ÍNDICE

El Bloqueo Creativo es una de las causas por las que nos rendimos la mayoría de artistas y emprendedores. No se trata de los recursos económicos que tengamos ni de las facilidades que haya a nuestro alcance, sino de nuestra capacidad para pasar a la acción y reinventarnos cuando las cosas se ponen difíciles.

En el artículo de hoy te voy a contar las claves para superar los bloqueos creativos:

Escucha este artículo en el Podcast

Violeta Luján - Como supero yo un bloqueo creativo - 1

Si escuchas este episodio en el Podcast, al final de éste encontrarás un ejercicio final para que puedas llevarte una pauta práctica que te sirva para conseguir romper tu Bloqueo Creativo.

Yo no sé si a ti te pasa pero yo me he dado cuenta de que durante los días de vacaciones, al no tener obligaciones mi creatividad se dispara. Sin embargo, a medida que los días van pasando, me voy sumergiendo en la rutina y como no esté al loro, enciendo el piloto automático de ir apagando fuegos en mi negocio o sacando lo “urgente”, y voy dejando cada vez menos espacio para hacer esas cosas que me gustan, que quiero probar y que me gustaría introducir en mi día a día. Y ahí, empieza el Bloqueo Creativo.

Y esto es lo que no quiero que te pase, no quiero que vuelvas de las vacaciones con ganas de comerte el mundo o tu negocio, pero que tu negocio te termine comiendo a ti. Quiero que emprendamos negocios llenos de vida y de creatividad, y que mantengamos esta energía durante todo el año.

Consejos para superar un bloqueo creativo

 Quiero darte 3 consejos prácticos para que mantengas tu Creatividad aliada con tu rutina:

Escribe TODAS las cosas que quieres hacer realidad

Si quieres romper el Bloqueo Creativo lo primero que tienes que hacer es escribir todas esas ideas que quieres hacer realidad, pero escríbelas TODAS TODAS, desde las que ves más cercanas y las que son un sueño lejano.

Al escribirlas todas en un papel tendrás la sensación de tener tus ideas bajo control, y aunque no te puedas poner con todas a la misma vez, sabrás dónde recurrir para recuperarlas.

Te aconsejaría que al escribirlas las concretaras lo máximo posible, por ejemplo, si tu idea fuera “voy a emprender con mi marca personal”, yo lo concretaría así:

“En Diciembre de 2022 voy a publicar mi web para posicionar mi Marca Personal y así tener mi propia fuente de ingresos”.

Y te aconsejo que pongas a continuación qué vas a hacer en concreto para “emprender con mi marca”, a lo mejor es: “voy a contratar a un mentor, o voy a apuntarme a la formación X y la haré martes y jueves de 6 a 7”. Así sabrás qué tienes que hacer y te va a dar un montón de claridad mental.

 Recuerda, apunta todas las tareas, describe qué tienes que hacer para que esa tarea salga y asígnale fecha a cada una de ellas,

Agenda una cita para tu Creatividad

Violeta Luján - Como supero yo un bloqueo creativo - 2

Agenda, pero agenda de verdad una hora en tu calendario para ti y tu creatividad. Julia Cameron, autora del libro El camino del Artista, habla de la importancia de tener una cita con el artista, consiste en realizar una actividad A SOLAS, para conectarte contigo misma y con tu creatividad.

La finalidad de este ejercicio es que en tu rutina introduzcas pequeños espacios para tomar riesgos, para salir de la zona de confort, de la búsqueda de hacer las cosas bien, y sin ninguna finalidad en concreto más que el disfrute. Esto fortalecerá muchísimo tu capacidad de ir introduciendo pequeños cambios en tu día a día para no caer en la monotonía.

Elimina 10 tareas pendientes “encalladas”

 Haz una lista con 10 cosas que quieras realizar desde hace tiempo, esos cambios que llevas meses arrastrando, que te están llevando a tu Bloqueo Creativo y que arrastras y arrastras:

  • Cambiar el escritorio de tu trabajo
  • Cambiar la orientación de la mesa del saló
  • Vaciar el teléfono móvil
  • Tirar los labiales que están ya secos, etc.

 Haz una cosa cada semana y en tan solo 2 meses te habrás quitado de encima 10 cosas que estaban incrustadas en tu monotonía, creando un bloqueo creativo, y que dejarán espacio para introducir 10 cosas nuevas. No hace falta que lo hagas todo de golpe, empieza con una de las 3 ideas que te he compartido y poco a poco ve ampliando.

Yo te prometo que si aprovechas ese subidón de energía con el que vuelves de las vacaciones y la vas bajando a tierra poco a poco haciendo esos ejercicios, notarás cómo tu creatividad se va retro-alimentando a sí misma, y evitarás un Bloqueo Creativo en cuanto vea obligaciones, urgencias y tareas.

Recuerda, que si necesitas una ayudita extra, estaré encantada de ponerme manos a la obra con tu marca y contigo. Escríbeme y vamos a desbloquear tu negocio!!

Violeta-Lujan-Como-ayuda-a-tu-marca-los-Stickers-de-Instagram0A-C2A

Te ayudo a desarrollar tu Creatividad

Pide información de las Mentorías Creativas