Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un taller de acuarela botánica en Sevilla ¡Nos vemos el 20 y 27 de Enero!

ÍNDICE

Hola! El Lettering es una técnica artística que me encanta (después de la acuarela, claro jeje), que se define como “el arte de dibujar letras”.

En el artículo de hoy voy a enseñarte los Trazos Básicos para que puedas empezar a practicar tus letras, así como dos estilos diferentes y finalmente, cómo aplicar las sombras a tus letras, ¡ya verás qué bonitas te van a quedar!

Si estás empezando con el Lettering, o si nunca lo has practicado, es probable que te sientas abrumada, por ello, te recomiendo leer este post donde te enseño Consejos básicos para aprender letras Lettering para Principiantes.

Ahora sí, ¡vamos allá!

Trazo básico para comenzar

Lo más común para hacer el Lettering es utilizar un pincel de doble punta, donde una punta es como un rotulador normal, y la otra un rotulador de punta-pincel. Éste último tiene la peculiaridad de que, si aprietas, la punta se flexionará y el trazo quedará más gordito.

Esta característica es la que embellece la letra, pues le da ese efecto de movimiento que tanto nos gusta en esta técnica.

Para comenzar con las Letras de Lettering para Principiantes, tienes que saber 1 regla básica:

Siempre, siempre, siempre, cuando hacemos el trazo hacia abajo tenemos que apretar el rotulador para que el trazo salga gordito, y en cambio, cuando hacemos un trazo hacia arriba, debemos soltar la presión del rotulador para que el trazo salga fino.

Como una foto vale más que 1000 palabras, a continuación tienes un ejemplo de lo que acabamos de ver:

letras-lettering-para-principiantes-1

Consejo: Te recomiendo practicar muuuchas veces el trazo fino y grueso, para que te familiarices con la presión de tu rotulador y hagas trazos precisos. Al principio suele haber cortes, temblamos, tenemos miedo de apretar… y cuando hacemos nuestras letras, quedan un poco feas por esta razón. Por eso, es tan importante que practiquemos.

2 estilos diferentes de Letras Lettering para Principiantes

En cuanto al estilo de letras Lettering para Principiantes, nos podemos encontrar, para empezar, dos estilos claramente diferentes: el cursivo o el normal. ¡Vamos a ver las diferencias!

Letra Normal

Es como su propio nombre indica, el estilo clásico, es decir, si dibujáramos una línea imaginaria, todas las letras se asentarían en esta base, de forma que queda alineado y equilibrado.

Letra “Bailonga”

Si te fijas, las palabras con este estilo tienen cierto baile, gracias a que las letras estarán por encima y por debajo de la línea imaginaria, de forma que parecerá que están “bailando”. Yo suelo elegir las vocales para ponerlas por encima de la línea base, y las consonantes por debajo.

¿Qué estilo de lettering te ha gustado más? a mí el estilo bailongo es mi favorito para las letras lettering para principiantes.

Ahora vamos a ver un efecto que dará mucha personalidad a tus letras.

Sombras en Lettering

El sombreado es una técnica importante en el lettering, ya que ayuda a dar profundidad y dimensión a las letras. La técnica de sombreado para las letras de lettering para principiantes más común y sencilla es la siguiente:

Para aplicar las sombras a tus letras lettering para principiantes, tienes que imaginarte que a la izquierda o a la derecha de ellas estamos alumbrándolo con una linterna. Si por ejemplo, elegimos que la luz nos viene por la izquierda, la sombra se proyectará en la derecha, así pues tendremos que dibujar un suave trazo a la derecha de todas las letras que hayamos dibujado.

¡Veámoslo con un ejemplo mejor!

Fíjate bien en no dejar ningún trazo sin sombrear para que nos quede bien. Consejo: hazlo con un color más clarito para que el efecto quede mejor.

letras-lettering-para-principiantes-6

El lettering es una técnica creativa y divertida que puede ser utilizada para una variedad de proyectos de artesanía y diseño. Si eres principiante en este fantástico mundo de las Letras de Lettering, puedes seguir aprendiendo de mis trucos en mi instagram. Sígueme también en Pinterest para ver todas mis creaciones.

¡Ahora te toca a ti!

Si te ha gustado este artículo, déjamelo en los comentarios o dímelo por instagram, y así prepararé la parte II de “letras lettering para principiantes” 🙂 Y si quieres aprender conmigo, puedes apuntarte a la lista de espera para el próximo taller de Lettering!!

Apúntate a la Lista de Espera del Taller de Lettering

¡Y llévate un 10% de descuento!

Te invito a unirte
a mi Newsletter

¡Tengo Regalos para ti!

Todo empieza con una semilla…¿Plantas aquí la tuya? Al suscribirte a la newsletter te llevarás de regalo mi ebook:

Materiales para pintar con acuarelas

regalo materiales de acuarela - Violeta Lujan