Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un taller de acuarela botánica en Sevilla ¡Nos vemos el 20 y 27 de Enero!

ÍNDICE

Antes de dibujar una catrina mexicana quiero que reflexionemos algo:

A medida que nos acercamos al Día de los Muertos empezamos a ver cómo todo se va llenando de calaveras, pero, ¿qué origen tiene? ¿por qué las calaveras mexicanas se han convertido en un icono de este día? Y sobre todo, ¿cómo podemos aprender a dibujarla para utilizarlas en nuestras decoraciones?

Te lo cuento todo en el artículo de hoy!

Qué es una catrina mexicana

La catrina mexicana es un símbolo de origen mexicano que se usa en el Día de los Muertos. Su creador, José Guadalupe Posada, creó una ilustración con un personaje llamado La Calavera Garbancera, a la que denominó La Catrina, representa una calavera vestida con un sombrero de plumas, como si fuera europea. El fin de esta ilustración era criticar a los personajes de la alta sociedad mexicana y al gobierno que imitaban la manera de vestir y de vivir de fuera de su cultura.

Significado de una catrina mexicana

Las calaveras eran textos escritos que pretendían hacer mofa de las personas vivas como las muertas, de ahí que se publicaran en vísperas del Día de los Muertos.

La ilustración de la Catrina Mexicana representó la hipocresía y problemas sociales de la sociedad mexicana del momento.

Hoy en día la Catrina Mexicana se ha convertido en un símbolo de la celebración del Día de los Muertos y muchas personas se disfrazan de ella y la utilizan para decorar en este día tan señalado.

Dibuja una catrina mexicana paso a paso

Vamos a dibujar una catrina mexicana paso a paso!

Paso 1: empezar por formas geométricas

1. Lo primero que tienes que hacer es un círculo en la parte inferior del papel (representará la mandíbula).

2. A continuación, añade un rectángulo tumbado en la parte superior del círculo (representará la zona de los ojos y frente).

3. En tercer lugar, añade una forma ovalada de un tamaño bastante mayor que el resto de formas pintadas anteriormente (ésta representará el sombrero).

4. Por último, añade un círculo de tamaño inferior al primero que hemos hecho en el paso 1, y dibuja otro círculo más ligeramente tumbados a cada lado (serán los adornos del sombrero, como las flores y plumas).

Violeta Luján - Como dibujar una catrina mexicana en 5 pasos - 4

Ahora mismo no ves nada, ¡así que toca pasar al paso nº 2 para darle forma a esta catrina mexicana!

Paso 2: transformar cada forma geométrica en una parte de la calavera

Vamos a coger la base geométrica y vamos a darle forma.

Una foto dice más que mil palabras, así que te lo muestro mejor:

Paso 3: añadir detalles

Violeta Luján - Como dibujar una catrina mexicana en 5 pasos - 8

Es el momento de añadir detalles de la cara que caracterizarán nuestra catrina mexicana. A mí me encanta hacerles formas circulares alrededor del ojo, ¡vamos allá!

Paso 4: ¡a dibujar flores!

Este es probablemente mi momento preferido, ¡amo dibujar flores! a la catrina le van muy bien las rosas, si no sabes cómo dibujar flores te lo enseño en este artículo del blog.

Violeta Luján - Como dibujar una catrina mexicana en 5 pasos - 9

Paso 5: Colorear la Catrina Mexicana

Es el momento de coger los pinceles y añadir color! Puedes colorearla con tu técnica preferida: rotuladores, lápices, acrílico, acuarela.. si te animas con ésta última, en el blog hay un artículo donde te enseño los primeros pasos para pintar con acuarela,

Violeta Luján - Como dibujar una catrina mexicana en 5 pasos - 10

¡Esto ha sido todo! Si te animas a dibujar tu propia Catrina mexicana me encantará verla y compartirla en mi perfil de instagram, y por supuesto, si quieres seguir aprendiendo a dibujar con acuarelas, apúntate a la lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa.

Violeta-Lujan-Como-ayuda-a-tu-marca-los-Stickers-de-Instagram0A-C2A

Apúntate a la Lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa

¡Y llévate un 10% de descuento!