Como Pintar Mandalas

Te cuento cómo pintar mandalas desde 0

Hola!! Este fin de semana me he escapado a la playa, y desde allí he estado pintando un montón, y en concreto quiero enseñarte cómo pintar mandalas.

Me encanta dibujarlos o directamente colorearlos en los cuadernillos que venden con los mandalas ya creados de base. En el post de hoy te voy a explicar por qué me gustan tanto y cómo los puedes hacer desde 0.

Pero, ¿qué son los mandalas? Te lo cuento!

Qué son los mandalas

La palabra Mandala viene del sánscrito, y significa “círculo”, la forma base sobre la que se desarrollan todos los que puedas ver.

Son representaciones simbólicas de la unidad, la armonía y la infinitud del Universo. La clave es la simetría, y es que pongas como pongas el mandala, se verá igual en cualquier plano.

¿Quieres saber cómo pintar mandalas puede ayudarte a nivel personal y profesional?

Pintar mandalas para relajarse (y otros beneficios)

Relajarse es el principal beneficio que tiene pintar mandalas, y es que al mantener la atención puesta en dibujarlos o colorearlos, te mantendrá alejado de las preocupaciones del día a día.

Diversos estudios científicos explican, además, que es una gran herramienta para reducir el estrés y la depresión, así como la ansiedad, la rabia y un largo etcétera. Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte a gestionar el estrés, en este artículo del blog te lo explico con más detalle 🙂

Y lo mejor de todo: no necesitas ser artista ni saber pintar para hacerlos, tan solo necesitas las ganas y unos materiales que te explicaré un poquito más debajo (y que seguro que tienes en casa).

Antes de dar vueltas en bucle a nuestros pensamientos, mejor dárselas al papel, ¿no crees?

Venga, ¡vamos allá!

Cómo se deben pintar los mandalas

Antes te empezar voy a enseñarte algunas reglas básicas para aprender cómo pintar mandalas:

  1. Al principio, solo debes centrarte en delinear el contorno, nada de empezar con los colores (a no ser que te saltes este paso y tengas un cuaderno con mandalas pre-fabricados).
  2. Puedes utilizar cualquier material: acuarelas, lápices, rotuladores. Te recomiendo que utilices puntas finas, porque los mandalas se caracterizan por tener muchos detalles pequeños, y te costará menos rellenarlos.
  3. Necesitarás un compás, una regla y un lápiz o portaminas.
  4. Siempre empezaremos de dentro hacia fuera.
  5. La Simetría es la clave de todo. Cuando dividamos nuestro círculo, es importantísimo que sigas el mismo patrón y medida para cada forma, así ninguna se verá más grande que otra y el resultado se verá mucho más simétrico y equilibrado, algo esencial si queremos trabajar nuestra calma interior.

Ahora si que si, te enseño cómo pintar mandalas paso a paso:

Cuáles son los pasos para pintar mandalas

Como Pintar Mandalas

Paso 1: el Cuadrado

Con un folio blanco, coge tu regla y dibuja un cuadrado totalmente simétrico en cada una de sus caras.

El tamaño lo decides tú, pero puedes hacerlo de 15 cm cada lado para que tengas espacio suficiente a la hora de rellenarlo de detallitos y patrones.

Como Pintar Mandalas

Paso 2: Divídelo

Ahora une los vértices y mitades de los lados. En los talleres te explico cómo hacerlo con el transportador de ángulos y poder dividirlo en más partes y que así tengan formas diferentes

Como Pintar Mandalas

Paso 3: el Círculo

Con un folio blanco, coge tu regla y dibuja un cuadrado totalmente simétrico en cada una de sus caras.

El tamaño lo decides tú, pero puedes hacerlo de 15 cm cada lado para que tengas espacio suficiente a la hora de rellenarlo de detallitos y patrones.

Como Pintar Mandalas

Paso 4: los Patrones

Todo va a nacer del punto central de tu mandala, así que tienes que tenerlo siempre identificado para añadir los patrones desde ese lugar y siempre de la misma manera.

En la foto verás diferentes formas con las que puedes jugar: soles, hojas, lunas, flor, gotas, pétalos

Recuerda: elige 3 o 4 diseños de patrones y añádelos respetando la misma distancia y forma entre ellos para que tu resultado se vea lo más armonioso y equilibrado posible.

Como Pintar Mandalas 6

Paso 5: añadir el Color

¡Ya tienes tu mandala! Puedes dejarlo así, o si te apetece, añádele color para que el resultado sea aún más vivo. Yo siempre lo hago, es la parte más divertida.

Además, si conoces un poco sobre la psicología del color, sabrás que éstos transmiten emociones, y pueden ayudarte a transformar esas emociones que tienes ahí enconadas para liberarlas y quedarte con su belleza.

Cuando ya tengas tu mandala coloreado, coge un bolígrafo o rotring de punta fina (y preferiblemente de color negro) para delinear tus formas y así darle más profundidad y fuerza al mandala.

Unos apuntes finales

Ahora ya sabes cómo pintar mandalas para enfocarte en ti y en tu presente, a mantener tu atención en algo bello y a cultivar tu creatividad y tu tranquilidad.

Me encantará ver tu resultado!! Si lo subes a tus stories no olvides etiquetarme y te daré mi feedback!!

Ah!! si quieres seguir aprendiendo técnicas y trucos para desarrollar tu creatividad, apúntate a la Lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa y llévate un 10% de Descuento.

Nos vemos el próximo miércoles!!

app stickers en instagram

Apúntate a la Lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa

¡Y llévate un 10% de descuento!

Compartir: