Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un talleres de acuarela en Sevilla

ÍNDICE

Hola! Si eres amante de la pintura y quieres aprender a pintar con acuarelas, ¡éste es tu post!

Hoy te voy a enseñar no solo a descubrir los 3 pasos para iniciarte en esta técnica, sino que sobre todo quiero inspirarte y desbloquear el miedo al lienzo en blanco (que es una de las principales razones por las que no nos lanzamos.

En esta entrada te hablo de los primeros pasos para pintar con acuarelas, pero en este caso voy a centrarme en qué tenemos que saber para aprender a pintar con acuarelas.

¿Preparada? Vamos allá!

¿Qué es la acuarela?

La acuarela es una técnica basada en color y agua. A diferencia de otras técnicas, el pigmento se activa gracias al agua, y ahí reside su magia! Todo se basa en el juego de equilibrio entre estos dos elementos:

A más agua, más diluido quedará el color y mejor se podrán apreciar las diferentes capas. Y viceversa, a más color (y menos agua), éste se verá con mayor saturación y, por tanto, con menos transparencias.

¿Qué necesito para aprender a pintar con acuarelas?

Para aprender a pintar con acuarelas necesitarás primero que todo: GANAS de aprender. Y aprender significa que estés dispuesta a cometer errores, a experimentar y tener grandes dosis de paciencia.

En mis clases de acuarela me encuentro con una principal resistencia de mis alumnos: querer que salga a la primera. Y esto, casi nunca ocurre. Como en la vida, la acuarela necesita pruebas, errores, y poquito a poquito ir aprendiendo.

Si cuentas con esa ilusión y estás dispuesta a persistir, te prometo que dominarás la técnica. No se necesita ser un gran pintor ni saber dibujar para empezar a probar y que salgan verdaderas obras de arte!

Aparte de estas habilidades personales, necesitarás ciertos materiales y aprender algunas reglas básicas de la técnica para comenzar a experimentar. Te las cuento a continuación:

Aprender a pintar con acuarelas para principiantes

Si no tienes ni idea de qué necesitas para empezar con la acuarela, te cuento a continuación las cosas básicas que necesitarás, sin invertir mucho. En mis talleres de acuarela siempre incluyo el material, pero si quieres aprender por tu cuenta, esto te será de mucho valor:

Paso 1: Materiales

Los materiales que necesitarás son:

  • Papel de acuarela
    • ¿Qué papel utilizo para pintar con acuarelas? Ésta es una de las preguntas más repetidas que recibo en instagram. Y mi respuesta siempre es: ¡depende de tu presupuesto! Yo tengo papeles muy muy buenos para los encargos de clientes, unos intermedios para los talleres de acuarela, y unos de gama baja para experimentar, hacer pruebas de color, etc.
    • ¿Y cómo distingo un papel bueno de uno malo? Principalmente por su composición, a más algodón tenga, mejor resultado tendrás a la hora de pintar con acuarelas. Por eso, si vas a iniciarte en esta técnica, mi recomendación es que utilices un papel de celulosa, te costará menos dinero y te dará menos reparo estropearlo.
    • ¿Y qué gramaje escojo en el papel? Éste es otro parámetro que tienes que tener en cuenta también, mi recomendación es que sea de 300gr/m2. Si lo coges por menos de este gramaje, verás que se te puede ondular al mojarlo. Con gramajes superiores verás que dura más tiempo húmedo el papel sin estropearse y podrás jugar con tus colores de forma mucho más fluida.
  • Pinceles
Violeta Luján - Aprender a pintar con acuarelas en 3 pasos - 1
  • Hay infinidad de tipos de pinceles, pero básicamente se diferencian en:
    • Tipo de pelo: natural o sintético
    • Dureza de las fibras
    • Por su forma: pueden ser redondos, planos, finos, lengua de gato…
    • Por su tamaño.
  • Paletas
    • La elección de tus paletas para mezclar las acuarelas dependerá de lo que te quieras gastar.
    • Cuando yo empecé a aprender a pintar con acuarelas, apenas tenía dinero y utilizaba mucho la creatividad para sustituir los materiales.
      • Por ejemplo: siempre es recomendable tener una paleta para mezclar tus colores (aparte de la que te trae en la propia tapa la cajita de acuarelas), y la mejor es la de cerámica o metal por la forma en la que se extienden las aguadas, como yo no iba a invertir en esto, ¡utilicé un plato de cerámica de casa!
  • Colores
  • Las acuarelas las encontrarás en su formato más conocido: en pastilla, pero también puedes encontrarla líquidas, en tubo, e incluso en rotuladores y lápices acuarelables (de estos, si os interesan, podré hablaros otro día en el blog).
  • Una vez más, su elección dependerá del presupuesto.
Violeta Luján - Aprender a pintar con acuarelas en 3 pasos - 2
  • Materiales auxiliares
    • Además de los mencionados anteriormente, hay otros materiales que te serán muy útiles (aunque no imprescindibles) a la hora de aprender a pintar con acuarelas. Algunos de ellos son:
      • Lápices o portaminas
      • Goma de borrar
      • Cinta de sujeción

Paso 2: Técnica

Una vez tengas todos los materiales listos, ¡es hora de empezar!

Siempre digo que la técnica se domina con el tiempo, y que, aunque al principio la acuarela y el agua parezca que tengan vida propia, con la práctica aprenderás a controlarla.

En este artículo te enseño las técnicas básicas para aprender a pintar con acuarelas.

Paso 3: Dibujos fáciles para aprender a pintar con acuarelas

Yo te recomiendo que empieces pintando cosas sencillas para ir poco a poco desafiando tu habilidad. Pero además de que sean fáciles, también nos tienen que motivar!

¡Y qué mejor que unas flores! En este artículo te enseño cómo pintar flores como la lavanda o las rosas.

Son 2 maneras super sencillas para poner en práctica lo aprendido en este artículo.

Taller en Sevilla para aprender a pintar con Acuarelas

Espero que te haya resultado útil y práctico este artículo, y si te has quedado con ganas de aprender a pintar con acuarelas de una manera mucho más profunda, ¡¡tengo una muy buena noticia!!

El próximo sábado 15 de octubre voy a estar en Sevilla impartiendo un Taller de Acuarela Botánica, será de 10 a 14h, un curso intensivo para experimentar, probar, aprender y compartir con gente bonita. Te dejo en este enlace toda la información y por supuesto escríbeme para resolver cualquier duda.

Violeta Luján - Aprender a pintar con acuarelas en 3 pasos - CTA

Apúntate al Taller de Acuarela Botánica en Sevilla

¡Y aprovecha la oferta!