Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un taller de acuarela botánica en Sevilla ¡Nos vemos el 20 y 27 de Enero!

ÍNDICE

La acuarela es una técnica de pintura versátil basada en pigmentos que utilizan como aglutinante la goma arábiga, y el agua como diluyente. Si eres un aficionado o un profesional en el mundo de la ilustración, seguramente has experimentado con acuarela en pastillas en algún momento, aunque, ¿sabías que no es el único formato en que podemos encontrarlas?

En el artículo de hoy, exploraremos algunos trucos y consejos que te ayudarán a mejorar tu técnica con acuarelas en pastilla, conocer las diferentes formas en la que podemos encontrar la Acuarela y cómo cuidarla para que te dure años y años.

¿Cuáles son los tipos de acuarela?

Esto probablemente te sorprenderá, y es que aunque de forma clásica estamos acostumbrados a ver la acuarela en la típica cajita, son muchos más los formatos en que podemos encontrarla. Te enseño los principales formatos en que podemos encontrar la acuarela:

acuarela-en-pastillas-3

Acuarela en pastillas

Es la manera más común de encontrar la acuarela, se trata de pequeños “godets” donde están las pastillas de colores que, para activar, es necesaria el agua, ya que vienen completamente secas.

Acuarelas en tubo

Otra forma de encontrar las acuarelas es en tubo, es como una crema espesa, en esta ocasión, a diferencia de las acuarela en pastillas no es tan seca como la pastilla, y por lo tanto se mantendrá durante más tiempo húmeda.

Acuarela líquida

La acuarela líquida es otro formato en que podemos encontrar las acuarelas, en esta ocasión, completamente acuosas, a diferenciar de las acuarela en pastillas, no necesitará de agua para poder pintar con ellas. Además, son colores mucho más intensos y brillantes.

Lápices acuarelables

Los lápices acuarelables se diferencian del resto de lápices únicamente en que, al pasarles agua, su efecto será igual que el de la acuarela. En este artículo del blog te enseño cómo pintar con lápices acuarelables.

¿Sabías que la acuarela en pastillas no era la única forma en la que podíamos encontrar esta maravillosa técnica?

¿Qué es mejor acuarela en pastilla o tubo?

La principal diferencia entre las acuarela en pastillas y en tubo radica en su cremosidad. Es cierto que la mayoría de acuarelistas profesionales se decantan por el formato en tubo, ya que los colores se protegen mejor (piensa que al pasar de un color a otro con el mismo pincel, las pastillas siempre se terminan manchando un poco).

Además, permitirá que compres exactamente aquellos tonos que realmente necesitas, pues la caja viene a veces con acuarela en pastillas que no usarás nunca o casi nunca.

Otra razón por la que decantarte por la acuarela en tubo es por su comodidad, ya que no tendrás que estar constantemente pasando por la pastilla para extraer color, sino que podrás aplicar más cantidad de color sirviéndolo tú misma del tubo. Por contra, puedes malgastar mucha cantidad si no calculas muy bien la dosis que necesitas. Con la acuarela en pastillas esto no ocurre, la que no necesites se secará y podrás volverla a activar cuando quieras.

Realmente la acuarela en tubo también puedes dejarla secar y utilizarla más adelante, pero es un poco más trabajoso volver a activarla.

En definitiva, si estás empezando en el mundo de la acuarela, mi consejo es que te hagas con una caja de acuarela en pastillas, será más económica y tendrás una amplia gama de colores que ayudarán en el inicio. ¡Ya habrá tiempo de hacer mayores inversiones!

Y si ya tienes tu caja de acuarela en pastillas, voy a compartir contigo unos trucos para que las cuides lo mejor posible y te dure muuuchos años.

Trucos para cuidar la Acuarela en Pastillas

Aquí te comparto 3 trucos para cuidar tu cajita de Acuarela en Pastillas para tenerlas siempre como el primer día:

  1. Cómo activar la acuarela en pastillas.

La mejor forma para activar el color es pulverizando la pastilla, así no la “enguachinarás” y aportarás solo la humedad que necesitas. Puedes comprar un pequeño spray (que te costará menos de 1€) para ello.

acuarela-en-pastillas-4
acuarela-en-pastillas-5

2. Cómo proteger los godets en la caja.

Algo muy habitual en las cajas de acuarela es que cuando las cerramos húmedas, al abrirlas, nos quedamos con la pastilla pegada en la tapa, el truco para evitar esto es ponerle un trozo de papel de horno para cubrirlas.

3. Cómo limpiar la acuarela en pastillas

Como hemos visto antes, a diferencia de las acuarelas en tubo, las acuarela en pastillas son más susceptibles de ser manchadas de un color a otro, ya que, aunque limpiemos el pincel antes de pasar a otro color, siempre quedan restos.

Para mantener el color intacto, recuerda siempre al terminar de pintar, pasarle un trapito húmedo para limpiar y eliminar los restos de otros colores que pueda tener.

acuarela-en-pastillas-6

¿Cuáles son las mejores Acuarela en Pastillas?

Decidir cuáles son las mejores acuarela en pastillas es muy complicado, ya que, como se suele decir: “cada maestrillo tiene su librillo”, y lo más importante es que pruebes diferentes materiales para que descubras cuáles son las que mejor encajan contigo.

Si estás iniciándote en el mundo de la acuarela, he preparado para ti una super guía GRATUITA para que conozcas el material que yo aconsejo para empezar. Puedes descargarla a continuación:

Guía Gratuita
Materiales para Pintar con Acuarela

Olvídate de gastar mucho dinero en material. Con esta guía GRATIS tendrás claro qué necesitas para iniciarte en el mundo de la Acuarela:

Descárgala gratis

regalo materiales de acuarela - Violeta Lujan

¡Te veo la próxima semana! Recuerda que puedes continuar aprendiendo y compartiendo mi día a día en instagram. Un abrazo!