Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un talleres de acuarela en Sevilla

ÍNDICE

¿Existen diferentes tipos de Creatividad? ¿La Creatividad es solo cosa de artistas? ¿Qué es la Creatividad? ¿Por qué hay personas que tienen más ideas que otras? Estas son muchas de las preguntas que se me empezaron a repetir hace unos años cuando trabajé con Luis Bassat escribiendo el libro “La Creatividad” (si quieres saber más de esta historia puedes saberla aquí) y no paré hasta dar con la respuesta.

En el post de hoy quiero enseñarte qué es realmente la creatividad, resolveremos el misterio de si todos somos creativos o no, y finalmente veremos los diferentes tipos de creatividad que existen.

Qué es la Creatividad

Según la RAE es la capacidad para inventar o crear, pero yo quiero ir un paso más allá: es la capacidad que tenemos de crear nuestra realidad, nuestro negocio, es la que nos da nuestra manera de hablar, de vestir, de cocinar.

Constantemente estamos usando esta habilidad, porque constantemente, con cada decisión que tomamos, estamos CREANDO nuestra realidad. Pero… entonces… ¿por qué a veces nos sentimos poco o nada creativo? ¿por qué tenemos la sensación de que todo es igual… un día tras otro día? Porque podemos ser los CREADORES de nuestra vida y tomar las decisiones de forma consciente, o por el contrario… ir en automático y dejarnos llevar por las decisiones ya tomadas en el pasado… de esta forma lo que estamos es “repitiendo” y nos alejamos de lo nuevo, de lo desconocido, de lo creativo.

Violeta Luján - Descubre los 5 tipos de creatividad - 1

¿Todos somos Creativos?

¿Quién puede ser creativo? Ésta es una de las preguntas más repetidas. Y tengo una buena noticia:

Violeta Luján - Descubre los 5 tipos de creatividad - 2

TODOS SOMOS CREATIVOS. Como te decía unas líneas más arriba, la Creatividad es una habilidad, igual que montar en bici, hablar un idioma o cocinar, y como tal, todo el mundo podemos aprender y desarrollarla con el tiempo.

Pero…si no sé pintar, no toco ningún instrumento, no hago nada especial… ¿cómo voy a ser creativo? Por desgracia, hemos asociado el ser creativo con que se nos den bien las manualidades o con alguna disciplina artística, ¡y nada más lejos de la realidad!

Es verdad que los artistas tienen muy desarrollada la creatividad, pero toda persona que resuelve un problema también está aplicado la habilidad de la creatividad, es decir, es creativo.

Llegados a este punto tienes que saber que hay diferentes tipos de Creatividad, ¿quieres descubrir la tuya?

Los 5 tipos de Creatividad

Creatividad Mimética

Vamos a empezar por el tipo de creatividad más simple que existe: parte de ideas que ya existen y lo que se hace es adaptarla al problema que se pretende resolver.

Creatividad Bisociativa

Violeta Luján - Descubre los 5 tipos de creatividad - 3

Es uno de los tipos de creatividad que más utilizo: se da cuando unimos dos ideas de ámbitos diferentes para dar con un nuevo resultado. Por ejemplo el caso de Rosalía, ella cogió el flamenco y la moda actual y lo unió para dar una propuesta totalmente innovadora y rompedora.

Creatividad Narrativa

Todos nos hemos quedado embobados escuchando una historia y nos hemos sorprendido con la capacidad creativa del narrador… ¡esto es creatividad! en este caso es el tipo de creatividad en el que cuenta historias con mucha imaginación para crear un mundo totalmente original.

Creatividad Intuitiva

Es el tipo de creatividad que nace casi sin darnos cuenta, como su propio nombre indica, esa idea viene “de repente” mientras estamos concentrados haciendo otra cosa.

Muchas veces se recomienda hacer prácticas de mindfulness para potenciar la generación de ideas en este tipo de creatividad, como puede ser con la meditación o con la acuarela.

Creatividad Analógica

Es de los tipos de Creatividad que más se usa en Publicidad. Se trata de asociar ideas completamente distintas para dar con una nueva solución, o fijarnos en cosas del pasado para resolver problemas del futuro.

Bajo mi punto de vista, es super importante que cada uno conozca el tipo de creatividad con el que se siente identificado para poder practicarlo y que, como hemos comentado antes, esta habilidad se vuelva más y más fuerte.

Todos los seres humanos hemos llegado hasta aquí por nuestra capacidad de resolver problemas y adaptarnos a los cambios de este mundo, ¡tú no vas a ser menos!

Recuerda, que si necesitas una ayudita extra, estaré encantada de ponerme manos a la obra con tu marca y contigo. Escríbeme y vamos a desbloquear tu negocio!!

Violeta-Lujan-Como-ayuda-a-tu-marca-los-Stickers-de-Instagram0A-C2A

Te ayudo a desarrollar tu Creatividad

Pide información de las Mentorías Creativas