Skip to content
Menu

Estoy de vuelta con un taller de acuarela botánica en Sevilla ¡Nos vemos el 20 y 27 de Enero!

ÍNDICE

Hola! hoy vamos a hablar de uno de mis temas favoritos: Acuarela Botánica!!! Ahora que llega la primavera y las plantas se llenan de flores, me encanta pasear e inspirarme para luego plasmarlo en el papel con las acuarelas.

En el blog hay otros artículos donde te enseño a pintar diferentes tipos de flores, como la mimosa, o diferentes motivos florales, pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en los errores que debemos evitar para que podamos realizar preciosas acuarelas botánicas.

¿Te gustaría aprender a pintar motivos botánicos? Entonces sigue leyendo:

1. No conocer la técnica

A veces, la impaciencia por querer tener ya el resultado nos hace precipitarnos a la hora de pintar, y creo que es imprescindible dedicar unos minutos a practicar las diferentes técnicas para disfrutar del proceso. La acuarela al principio cuesta un poquito de controlar, porque depende mucho del agua y ésta al principio es un poco difícil de trabajar.

Por eso te recomiendo mucho que, antes de coger directamente las acuarelas, aprendas a trabajar los degradados, los trazos húmedo sobre húmedo, seco sobre húmedo, húmedo sobre seco… ¡ya verás qué salto pegan tus resultados de acuarela botánica! En este artículo te enseño las técnicas básicas.

2. Usar material inadecuado

Siempre insisto en que no hace falta invertir un pastizal para tener buenos resultados, pero tampoco nos vayamos al extremo contrario. Yo empecé a pintar con unos pinceles de Ikea, pero eso sí, invertí en una paleta de Winsor & Newton Cotman como ésta de aquí, y un papel básico, que era un CANSON XL. Invertiría como mucho unos 20€ y a día de hoy todavía tengo acuarelas y los pinceles (el papel es lo que más gastamos desgraciadamente jejeje).

acuarela-botanica-1

Uno de los errores más habituales cuando empezamos a pintar con acuarela es utilizar acuarela escolar, como ésta de la foto, y esto si que te lo prohibo terminantemente!! jejeje. Vas a notar que al mojar la pastilla e intentar coger pigmento te va a costar muchísimo más y para hacer degradados, texturas interesantes, etc, va a ser un rollo patatero…

Para la acuarela botánica especialmente necesitaremos ir trabajando con diferentes transparencias, y esto cuesta mucho con las acuarelas escolares, así que te invito a que inviertas un poquito más, ¡¡ya verás la diferencia!!

3. No dejar secar entre capa y capa

Ay, ¡otro error super común en la acuarela es la impaciencia! nos tenemos que asegurar que la capa que acabamos de hacer está perfectamente seca para poder añadir otra encima, de lo contrario, se fundirán los colores, se crearán coliflores, y el resultado será mucho peor del deseado.

También te digo, a veces queremos forzar este tipo de texturas y está bien!!! Siempre digo que en la acuarela no hay errores, y que todo lo podemos transformar en belleza si queremos. Pero si buscamos una margarita que se parezca a una margarita, entonces, te recomiendo que entre pétalo y pétalo dejes que se seque por completo antes de aplicar de nuevo color.

4. No observar la naturaleza

Más allá de conocer la técnica en profundidad, creo que es importante que, antes de ponernos a pintar acuarela botánica, nos detengamos a observar la flor que queremos pintar. Observa qué zonas reciben más luz, cómo se superponen los pétalos, cómo se degradan los colores, en qué zonas se ve más intenso el color y en qué zonas menos

No es una pérdida de tiempo! Cuanto más atenta estés a estos pequeños detalles, notarás que la flor que vas a pintar es mucho más real y el resultado de tu acuarela botánica ganará muchísima calidad.

Si te ha gustado este artículo me encantará saberlo! Puedes escribirme por instagram (@violeta_lujan) y enseñarme el resultado de tu acuarela botánica.

Y te recuerdo que puedes apuntarte a la Lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa para obtener un 10% de descuento.

nueva web violeta

Apúntate a la Lista de Espera del Taller de Acuarela Creativa

¡Y llévate un 10% de descuento!